¿Qué es el No-Code ?

Con las tendencias tecnológicas a la alza, cada vez la programación tradicional pierde fuerza, eficiencia y popularidad. En respuesta a las formas tradicionales de crear programas, surge el llamado no-code. Una tendencia de desarrollo de sistemas tecnológicos sin la necesidad de escribir una sola linea de código.

En esta publicación descubre qué es, cómo funciona y cómo puede ayudar esta tendencia de programación a transformar tu negocio.

¿Qué es el no-code?

Imagina poder crear sistemas tecnológicos, autosostenielbs y en línea sin la necesidad de saber programación. Pues, gracias al no-code esto es posible. Esta tendencia que cada vez se hace más popular entre las micro, pequeñas y medianas empresas permite crear sistemas y automatizar procesos desde la comodidad de tu casa y sin la necesidad de contratar un programador.

El no-code es la opción más inteligente para digitalizarte. Es la creación de sistemas y aplicaciones inteligentes mediante combinación de herramientas digitales existentes diseñadas para eficientizar procesos de la empresa. Mismas aplicaciones que, si son usadas en conjunto, potencializan sus capacidades para lograr la transformación digital empresarial.

¿Cómo funciona?

Hay varias presentaciones en las que puede presentarse el no-code, dentro de las cuales hay algunas que sirven para automatizar procesos, crear sistemas de gestión, o incluso crear aplicaciones. ¡Y todo esto sin saber programación y solamente necesitando una conexión a internet.

1.- Automatización de procesos
Hay veces en las que, dentro de la empresa, existen ciertos procesos que pueden llegar a ser tediosos; que no tiene sentido que los haga un humano. Para tareas como registro de prospectos en una base de datos, o conexión de un gestor de tareas con la nube existe la automatización de procesos

Aplicaciones como Zapier, Integromat, o Integrately permiten la conexión de dos aplicaciones para que trabajen en conjunto y eviten la necesidad de perder tiempo (y dinero) en la realización de tareas tediosas.

2.- Creación de sistemas de gestión y logística
Es común que en las PyMEs hayan procesos que requieran de un control adecuado y puntual por la dirección de la empresa para saber la ubicación de la cadena de producción, por ejemplo.

El no-code permite crear sistemas de gestión de procesos en una cadena de producción por medio de código de barras.

Imagina igualmente tener un sistema inteligente de inventarios en donde puedas revisar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a internet el inventario de tu almacén y poder hacer pedidos a tus proveedores desde ahí mismo. Esto también lo permite el no-code.

3.- Creación de aplicaciones
Es común pensar que para crear una aplicación se necesita de mucho tiempo, dinero y un gran equipo de programadores. Pues, gracias a plataformas como Bubble, puedes crear aplicaciones completas sin escribir una línea de código.

Ventajas y desventajas del no-code

Sabiendo que la alternativa al no-code es la programación tradicional, existen ciertas ventajas y desventajas al momento de elegir esta opción para crear sistemas de transformación digital.

Ventajas

  1. Precio: Al ser un conjunto de soluciones que no depende de un equipo experimentado de programadores, el no-code permite ser hasta el 50% más barato que la programación tradicional.
  2. Rapidez: Gracias a que el no-code no depende de la programación tradicional, sino de aplicaciones existentes, probadas y confiables. Esto permite que la creación de sistemas y aplicaciones usando el no-code llegue a ser mucho más rápido que la programación tradicional.
  3. Escalabilidad: Al no ser programas cerrados, las soluciones no-code pueden ser expandidas (en cuanto a funcionamiento). Gracias a que se usan herramientas autosostenibles se vuelve realista aumentar el alcance de un proyecto.
  4. Sostenibilidad: Gracias a que las herramientas no-code ya existen y son usadas diariamente por miles de personas, también son constantemente mejoradas y optimizadas, para minimizar errores y bugs.

Desventajas

  1. Personalización: Si bien al realizar aplicaciones y programas mediante el no-code, se permite personalizar la interfaz del usuario para alcanzar las necesidades del cliente, no permite tanta personalización como crear aplicaciones desde cero usando la programación tradicional. Sin embargo, esta alternativa es mucho más costosa, tardada y propensa a fallar.
  2. Límites. Las soluciones mediante no-code pueden ser muchísimas. Sin embargo, no pueden convertir a su organización en una empresa con sistemas de codificación superior. Para sistemas masivos, con procesos muy complicados es recomendable la programación tradicional. Sin embargo el tiempo de desarrollo sube considerablemente.

¿Cómo puede el /no-code/ ayudar a la transformación digital de tu empresa?

Cada vez, la era de la digitalización se acerca más y la necesidad por superar a la competencia también. Seguramente hay procesos de tu empresa que pueden ser automatizados u optimizados mediante el no-code. Danos la oportunidad de ayudarte en la transformación digital de tu empresa.

En KIT México sabemos que necesitas hacerlo, pero no necesariamente sabes por dónde empezar. Conoce nuestros servicios aquí y descubre cómo podemos llevar a tu empresa ¡al siguiente nivel!

Add Comment